lunes, 9 de agosto de 2010

Unidad # 1: DESARROLLO PERSONAL


Propósito de la unidad: Se reconocerá como individuo con dignidad, derechos y capacidad para desarrollarse plenamente.
Resultado de aprendizaje:
1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.
Actividades de evaluación:
1.1.1 Resuelve en forma individual un dilema moral, bajo el siguiente esquema:
  • Diferenciar y reflexionar sobre las alternativas planteadas.
  • Dar respuesta (s) concreta a la pregunta (s) que demuestre (n) la obligación ética.
                             http://www.oei.es/valores2/glosario.pdf
                             http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/convivencia_escolar/2_4.htm
                             http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/convivencia_escolar/2_2.htm
                             http://sapiens.ya.com/laureben/dilemas_morales.htm

¿Qué importa saber lo qué es una recta,

si no se sabe lo que es la rectitud? (Séneca)
                            
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
  • Ejercicio resuelto "Un dilema moral" (Consulta cualquiera de las páginas que se te proporcionan)
  • Rúbrica
1.1.2 Resuelve el ejercicio "Tu balanza personal" de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo ejercicio.
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
  • Ejercio resuelto "tu balanza personal"
  • Rúbrica
CONTENIDOS:
- Definición
- Beneficios
- Limitaciones
- Definición
- Beneficios
- Limitaciones
  • La conducta obligatoria
  • Deber moral
  • Conciencia moral
  • Juicio moral
  • Comportamiento entre lo real y lo ideal
Resultado de aprendizaje:
1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.
Actividades de evaluación:
1.2.1 Responde el cuestionario titulado "Autónomo o manipulado" de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo cuestionario.
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
  •  Cuestionario resuelto
  • Rúbrica
1.2.2 Participa en un debate en el que se dé un conflicto hipotético o real demostrando:
  •  Rechazo a la violencia
  • Interpretación de opiniones
  • Planteamiento de alternativas
  • Argumentación y defensa de opiniones
  • Negociación y alcance de acuerdos
EVIDENCIAS A RECOPILAR:
  • Reporte individual del debate que incluya planteamiento, desarrollo y acuerdos.
  • Rúbrica
CONTENIDOS:
A. Autoregulación
  •  Autonomía y coherencia personal
  • Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones
  • Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)
  • Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones
  • Causas y efectos de los conflictos
  • Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos 
- Análisis de actitudes ante el conflicto
- Escucha activa
- Interpretación de opiniones
- Planteamiento de alternativas
- Argumentación y defensa de opiniones
- Negociación y alcance de acuerdos

E J E R C I C I O S :
Ejercicio Núm. 1: Diario de clase Instrucciones: En las primeras cinco hojas de tu cuaderno escritas en ambos lados, elabora un Cuadro en cada página, que contenga cuatro columnas y seis celdas, estructuradas del tamaño del contenido que va a registrarse en cada una de las mismas en este orden: Fecha, Contenido, Si el objetivo se cumplió y en la última celda la firma que pidas a un compañero de tu grupo.
Ejercicio Núm. 2 Sacando cuentas:
1. Lee con atención el siguiente párrafo:
El sentido moral se adquiere a través de las normas y reglas que vamos adquiriendo a través de nuestra vida; de nuestra familia, de la escuela, y en general del medio ambiente en el que nos hemos encontrado inmersos. Esto da pie a una lucha constante en nuestro interior; los contendientes son el bien y el mal. Ante todo esto podemos reaccionar básicamente con tres actitudes:
�� Rechazo: las normas y reglas, no nos convencen, o nos las han repetido tanto que estamos saturados por lo que no las aceptamos o las cambiamos por otras.
�� Indiferencia: ocurre cuando las normas o reglas no nos dicen nada, y terminamos ignorándolas.
�� Aceptación: cuando las reglas o normas nos convencen, las conservamos y crecemos con ellas; éstas darán el sentido moral a nuestras vidas.
2. En la siguiente tabla indica normas o reglas que durante tu vida hayan sido rechazadas, te sean indiferentes, o hayan sido aceptadas por ti.

Rechazo                                   Indiferencia                                     Aceptación
1.-________________     1.- ____________________           1.- __________________
2.- _______________      2.- ____________________           2.- __________________
3.- _______________      3.- ____________________           3.- __________________
4.- _______________      4.- ____________________           4.- __________________
5.- _______________      5.- ____________________           5.- __________________
6.- _______________      6.- ____________________           6.- __________________
7.- _______________      7.- ____________________           7.- __________________
8.- _______________      8.- ____________________           8.- __________________

Ejercicio Núm 3: Dilema del microempresario
Lee el siguiente texto:

Suponte que eres un microempresario. El negocio va bastante bien y tienes empleadas a 20 personas. Aparecen en el mercado unas máquinas que podrían sustituir a diez de los trabajadores, produciendo la misma cantidad de objetos que ellos producen al mes.
Se te plantea la siguiente cuestión: despedirlos y comprar las máquinas, o no comprarlas y continuar el sistema de producción como está hasta ese momento.
Mediante una discusión y tomando en cuenta las siguientes consideraciones desarrollen una decisión en el grupo:
�� Compres o no las máquinas, la producción seguirá siendo la misma.
�� Ahora bien, tus ingresos particulares serán mayores si despides a los trabajadores, puesto que con los sueldos que ya no pagarás, podrás recuperar lo que invertiste en el precio de las máquinas en uno o dos años.
�� Sin embargo, no te parece bien el despedir a personas que hasta ahora han cumplido perfectamente contigo y con tu empresa.
�� Pero ya se sabe, la tecnología provoca estas situaciones, y una empresa no puede estar de espaldas al avance tecnológico.
Finalmente, hay que decidir:
�� Continuar como hasta ahora, ya que tú obtienes ganancias más que suficientes para cubrir tus necesidades y mantener los puestos de trabajo, o despedir a los obreros y aumentar tus ganancias (al fin y al cabo, te dices a ti mismo, esa es la función de un empresario: arriesgarse para ganar el máximo dinero posible).
�� ¿Qué harías tú y por qué?
Saquen conclusiones grupales del caso

Ejercicio Núm. 4 Dilema sobre un embarazo no planeado
Lee la siguiente historia:

Carmen tiene un novio, Jorge, que estudia en la misma escuela que ella. Han tenido relaciones sexuales sin protección y, como resultado, Carmen se acaba de enterar que esta embarazada. Ante esta situación, Carmen pondrá en conflicto sus valores y mediante su juicio moral tendrá que tomar una decisión.
Jorge, su novio le dice que ella decida. El esta dispuesto a “hacerse cargo de la situación” pero si ella se decide por el aborto, por “razones prácticas”.
Sus padres, le aconsejan que no considere casarse, que siga estudiando y que la ayudaran una vez que nazca el bebé y que debe afrontar las consecuencias de sus actos y no escapar mediante un aborto. Los padres de Jorge, lo apoyan para que nazca el bebé siempre y cuando se casen, Jorge siga estudiando y Carmen se dedique al bebé y deje de estudiar.
Carmen, en su país el aborto es legal, por lo tanto sus amigas le aconsejan que se lo practique y que ejerza su derecho a controlar su propio cuerpo. Su postura es:
�� No está segura de encontrarse preparada para casarse, no había pensado en el matrimonio.
�� No esta clara su posición ante el aborto.
�� Sus expectativas son de estudiar y tener una carrera
�� Tiene dudas si podrá ser una buena madre independientemente se case o no con Jorge. Su duda principal es si podrá dar el cuidado que el niño se merece y que ella no está segura de poder dar en este momento.

Respondan y discutan en forma grupal las siguientes preguntas
�� ¿Qué debe hacer Carmen?
�� ¿Tú que decidirías en el caso de Carmen y por qué?
�� ¿Qué valores crees que deben tener preferencia en esta situación?

Ejercicio Núm. 5: Pensamiento positivo
Completar las siguientes frases:
1.- El futuro será más agradable si:
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
2.- Me gustaría que más adelante reconocieran en mí, como cualidad relevante:
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
3.- Habrá un mejor futuro si las relaciones entre los hombres se caracteriza por:
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
4.- Como yo también soy parte del futuro, procuraré:
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

Ejercicio Núm. 6 Autorregulación
Revisa y discute en forma grupal las siguientes premisas:

• El valor más preciado que posee el ser humano consiste en la capacidad de elegir su destino.
• El ser humano todos los días toma decisiones. Antes de tomar una decisión, la persona percibe impulsos que la dirigen en varias direcciones y tiene que deliberar acerca de los motivos, valores y consecuencias que pone en juego, para después elegir.
• Después de que ha decidido, la persona se da cuenta de que es responsable de su decisión y se siente satisfecha o arrepentida. Porque sólo el ser humano tiene dominio sobre sus acciones, es dueño de sus actos.
• Las personas que son conscientes de su actuar están capacitadas para elegir valores verdaderos, es decir, aquellos que corresponden a su dignidad humana.
• La libertad no consiste en la facultad de darse a sí mismo razones para actuar, en determinar cuáles son los motivos que lo mueven y en conferirles eficacia para ello. 

Ejercicio Núm. 7:  Conoce a tus vecinos
Instrucciones:

1. Elegir un compañero a quien no conozcan bien.
2. Presentarse en pares: Uno de los compañeros se presenta con el otro y dice cosas relevantes acerca de él o ella misma, incluyendo su papel en la comunidad y sus metas y sueños para la comunidad en forma breve.
3. El compañero que escucha le repite la información al otro.
4. Si es necesario, el compañero que se presentó corrige al que lo escuchó.
5. Los integrantes de cada pareja deben ahora cambiar de rol y repetir los pasos 2 al 4.
6. Organizar grupos de 4 con las mismas parejas.
7. Cada compañero debe dar una introducción de un minuto acerca del otro a los 2 compañeros nuevos.
8. Revolver a los participantes, acomodándose cada pareja con una nueva pareja de otro grupo de 4.
9. Repetir los pasos 2 al 8 hasta que todos los participantes hayan escuchado o hayan presentado a otros. 

Ejercicio Núm. 8: ¿Por qué las costumbres familiares pueden generar conflictos?
Leer el siguiente texto:

La permanencia y el cambio en las costumbres familiares en una sociedad como la nuestra regularmente generan conflictos entre sus miembros, ya que unos opinan que el tiempo pasado era mejor y otros dicen que los cambios siempre son buenos. Lo relevante de esta polémica es que propicia que se reflexione sobre las tradiciones en las familias mexicanas, se identifiquen problemas y propongan soluciones para los conflictos que pudieran derivarse de la diversidad de opiniones y de intereses. En esta propuesta se realizará un ejercicio en el que se vean las ventajas y desventajas de algunas tradiciones, de forma tal que todas y todos puedan dar su punto de vista y buscar, de manera colectiva, alternativas que favorezcan la convivencia.
Realizar las siguientes acciones:
1. Explicar brevemente lo que son las costumbres familiares y cómo cambian con el tiempo.
2. Decir cada quien una o dos costumbres que hay en su propia familia y comentar si todos los miembros de la familia están contentos con ellas.
3. Plantear ejemplos, como el siguiente: si en una familia tienen la costumbre de comer todos juntos los domingos, pero las hijas e hijos mayores van adquiriendo compromisos con sus propios amigos o con la novia o el novio:
�� ¿Qué piensa una mamá o un papá cuando las hijas o los hijos quieren hacer algo contrario a las costumbres de la familia?
�� ¿Qué puede pensar la hija o el hijo?
�� Ustedes, ¿a quién le darían la razón?
4. Reflexionar en forma grupal sobre las siguientes preguntas:
�� ¿Cómo se reparten las tareas o los quehaceres?
�� ¿Quiénes colaboran en el cuidado de las hijas y de los hijos? 
�� ¿Qué ventajas tiene un tipo de organización familiar como el que se muestra?
�� ¿Qué desventajas tiene?
5. Comentar qué conflicto pueden generarse.
6. Identificar a las personas que intervienen, sus necesidades y sus intereses.
7. Opinar sobre lo que se podría cambiar o mejorar para que todos y todas colaboren.
8. Decir quiénes se beneficiarían con los cambios.
9. Proponer una alternativa para que los cambios en cada familia se puedan realizar de manera no conflictiva.
10. Analizar por equipos una situación familiar para que entre todas y todos los integrantes propongan una solución pacífica:
�� La familia González tiene un perro, pero a nadie le gusta bañarlo, lo que ocasiona que huela mal y todos se molesten. La mamá dice que ella ya no bañará al perro pues tiene otros quehaceres. ¿Qué deben hacer?
�� La familia Pérez tiene problemas económicos y el papá no quiere que la mamá trabaje, pues dice que descuidará a los niños. ¿Qué debe hacer la mamá? ¿Qué le dirías al papá?
�� Con la familia Del Valle vive la abuela paterna, ella siempre quiere opinar en todo momento sobre la educación de los menores y dice que los niños deben jugar y las niñas ayudar en la casa. ¿Qué les recomendarías?
�� La familia Martínez tiene un perro y un gato que se pelean todo el tiempo, el papá está harto y quiere regalar a los dos, pero son las mascotas de sus hijas. ¿Qué deben hacer?
11. Exponer cada equipo su problema y la solución pacífica que propusieron.
12. Escuchar de los otros equipos soluciones posibles.
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

                      A V I S O   I M PO R T A N T E


ALUMNOS NOMBRADOS DE LOS GRUPOS 106 y 107 TURNO MATUTINO y 110 y 112 TURNO VESPERTINO QUE DESEEN RECUPERARSE EN LA CALIFICACION CORRESPONDIENTE AL PRIMER PARCIAL, ASI COMO AQUELLOS ALUMNOS CON CALIFICACION APROBATORIA PERO QUE DESEEN MEJORARLA, DEBERAN LEER EL LIBRO "SANGRE DE CAMPEON" DEL AUTOR CARLOS CUAUHTEMOC SANCHEZ (PROPORCIONO IMAGEN DE LA PORTADA DEL LIBRO), DEBERAN HACER UN REPORTE QUE PROCESARAN DE LA SIGUENTE MANERA:

1.- LEER CADA CAPITULO DEL LIBRO.
2.- HACER UN RESUMEN DE CADA CAPITULO.
3.- AL FINAL DE CADA CAPITULO EXPRESARAN EN MEDIA CUARTILLA, COMO LLEGARIAN A SER MEJORES PERSONAS Y MEJORES CIUDADANOS.
4.- AL FINAL DEL REPORTE DEBERAN HACER UNA ULTIMA OPINION PERSONAL.
5.- EN LA ULTIMA HOJA DE CADA CAPITULO, EL PADRE O TUTOR DEBERA FIRMARLA PARA AVALAR LA AUTENTICIDAD DE LA REALIZACION DEL TRABAJO.

NOTA: SOLO EN CUMPLIMIENTO DE CADA UNO DE LOS PUNTOS ARRIBA RELACIONADOS, HABRA OPORTUNIDAD DE PROCEDER A LA RECUPERACIÓN Y MEJORA DE LA CALIFICACION OBTENIDA. EL TRABAJO DEBERA SER REALIZADO EN COMPUTADORA EN LETRA ARIAL # 12, CON HOJA DE PRESENTACION, ENGARLADO Y EXCELENTE PRESENTACIÓN. (NO MANCHAS, NI ENMENDADURAS NI RASPADURAS)
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 4 DE OCTUBRE DE 2013 (UNICO DIA)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada